Abrir archivos PSD CMYK con GIMP

Desde que uso software libre me tuve que adaptar a las nuevas aplicaciones disponibles... y en lo que respecta a manipulación de imágenes ha sido GIMP. Si bien se supone que no es tan potente como otros programas de diseño, para lo que sé y necesito hacer, cumple perfectamente su labor.

En la mayoria de los casos cuando tenemos que recurrir a los archivos PSD, el formato estándard de Adobe PhotoShop. La mayoría de los diseñadores utiliza software privativo (Adobe y Corel), que manejan sus formatos propios de archivos, a pesar de haber estándares.

El problema está cuando el archivo está en el modelo de colores CMYK (para manipular por ejemplo imagenes HDR). Al intentar abrir un archivo PSD CMYK con Gimp, se obtiene este error:
Error loading PSD file: Unsupported color mode: CMYK
Buscando algo de información al respecto que dado con el blog de Picando código y con el blog de La CromoSaturación y el Iris donde publicaron una solución al problema:
PSD2 Conversor de archivos PSD (CMYK) de Photoshop a un estandar libre (RGB).

los archivos de Photoshop normalmente tienen capas, debemos abrir las capas compuestas o por separado, según sea el caso. Algunas veces necesitamos las imágenes contenidas en un archivo *.psd las cuales se encuentras dentro de cada capa, algo así como decir que una imagen se va a ver de 10px x 10px cuando en realidad la imagen tiene 18px x 20px “redimencionado sin perdida” cómo extraer esa imagen de tamaño real?

Bien supongamos que tenemos un archivo llamado original.psd de Photoshop y deseamos convertirlo a salida.tif. Eso sí el archivo generado será un archivo compuesto ó aplanado.

La solución es usar ImageMagick. Esta permite convertir el PSD con todas sus capas a varias imágenes o un archivo Tif con todas las capas correspondientes:
convert -depth 8 -colorspace RGB original.psd salida.tif
Con este comando podemos extraer las imágenes del archivo PSD y guardarlas el un archivo TIF con capas, luego podemos abir el archivo TIF con The Gimp y cuando aparezca el diálogo “Importar desde TIF” seleccionar “Página 1″ y dar click en “Importar”.

file: PSD2

fuentes:
http://picandocodigo.net
http://rendergraf.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario