La solucion a las Pymes: Zentyal

DPs_02 Oct. 06 02.39.10 PM Actualmente nos encontramos con numerosas distribuciones Linux preparadas para diferentes tareas y usos, como ser tareas de un usuario desde su hogar, aplicaciones diseñadas para su uso en la oficina que nada tiene que envidiarle a las aplicaciones del paquete Office, distribuciones diseñadas para edicion multimedia y mas recientemente distros preparadas para gamers... en este caso hare foco en una distribucion preparada para servidores, contemplando las diferentes tareas que un equipo de estas caracteristicas debe desempeñar.

Este es el caso de Zentyal, un servidor de extensas caracteristicas pero de un uso simplificado via web. La distribucion esta basada en Ubuntu 10.04 y es la aternativa ideal a Windows Small Business o tambien a Novell Open Workgroup, ya que dentro de Zentyal encontraremos aplicaciones fundamentales para la administracion de servicios fundamentales para pequeñas y medianas empresas.

Entre las caracteristicas fundamentales podemos destacar:

-Gestión de red: firewall, servidor DHCP, servidor NTP, servidor DNS, servidor RADIUS, soporte de VPN, proxy HTTP (caché, filtrado de contenidos, etc)
-Servidor de correo: POP3 e IMAP con SSL/TLS, filtro antispam y antivirus, webmail, etc.
-Comunicaciones: FTP, centralita de VoIP y servidor Jabber de mensajería instantánea.
-Compartición de recursos y trabajo en grupo: servidor de archivos, servidor de impresión y groupware (agenda, contactos tareas, etc).
-Gestión centralizada de usuarios: mediante LDAP, sincronización con Active Directory de Windows, controlador primario de dominio de Windows (PDC), etc.
-Autoridad de certificación

Dicha administracion es accesible mediante una consola Web, dando de esta manera un metodo accesible desde cualquier equipo.

Una Opcion mas que interesante para pequeñas empresas y que requieran un grupo de servicios basicos como ser la comunicacion y el trabajo en equipo.

Link: http://www.zentyal.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario