Liberar el Cache en Linux

   
    En muchas oportunidades escuchamos hablar del cache... pero que es el cache?

Bueno, segun wikipedia es:
  "En informática, la caché de CPU, es una caché usada por la unidad central de procesamiento de una computadora para reducir el tiempo de acceso a la memoria. La caché es una memoria más pequeña y rápida, la cual almacena copias de datos ubicados en la memoria principal que se utilizan con más frecuencia.

  Es un conjunto de datos duplicados de otros originales, con la propiedad de que los datos originales son costosos de acceder, normalmente en tiempo, respecto a la copia en la caché. Cuando se accede por primera vez a un dato, se hace una copia en el caché; los accesos siguientes se realizan a dicha copia, haciendo que el tiempo de acceso medio al dato sea menor.

  Cuando el procesador necesita leer o escribir en una ubicación en memoria principal, primero verifica si una copia de los datos está en la caché. Si es así, el procesador de inmediato lee o escribe en la memoria caché, que es mucho más rápido que de la lectura o la escritura a la memoria principal."

 Ahora, que pasa si queremos liberarlo? Es necesario hacerlo manualmente?
En teoría no hace falta ya que va liberándose   solo, a menos que tengamos muchas cosas en el cache de programas que estamos seguros no vamos a usar y que podemos limpiar el cache.

Ahora bien, si ya no necesitamos lo que tenemos en el cache, podemos usar lo siguiente:

    # echo 1 > /proc/sys/vm/drop_caches
    # echo 2 > /proc/sys/vm/drop_caches
    # echo 3 > /proc/sys/vm/drop_caches

La explicación es simple:

0: No libera nada.
1: Libera la pagecache.
2: Libera inodos y dentries.
3: Libera pagecache, inodos y dentries

1 comentario:

  1. aunque no comente nada nunca sigo esta pagina todos los dias.

    ResponderEliminar